miércoles, 11 de enero de 2012

ROTAVIRUS

“Rotavirus” es el nombre común de una familia de virus que comparte algunas características comunes. Su nombre mismo proviene de la raíz latina “rota” por rueda como en “rotación”, y se le da por la apariencia característica de las partículas virales al ser examinadas usando el microscopio de electrones.

Las vacunas en desarrollo para los infantes están dirigidas a las infecciones por el rotavirus del grupo A, el más frecuente causante de diarrea severa en niños..

¿Que probabilidades hay de que un niño adquiera diarrea por rotavirus?

Es posible que todos los niños sean infectados por el rotavirus en los primeros 3 a 4 años de edad. La primera infección usualmente ocurre entre los 3 y 24 meses de edad, pero puede ocurrir más tempranamente en regiones donde la exposición es más intensa.

La mayor preocupación con la infección por rotavirus es el grupo de niños que presentan vómitos, diarrea y deshidratación severa. En los Estados Unidos las posibilidades de que un niño sea hospitalizado alguna vez en su niñez a causa de gastroenteritis por rotavirus es de alrededor de 1 en 40.

Algunos niños están gravemente enfermos con infección por rotavirus. Los síntomas se desarrollan rápidamente y no son raros hasta 20 episodios de vómitos y 20 episodios diarreicos por día. Aproximadamente 1 en cada 800 niños lo suficientemente enfermos para requerir hospitalización morirá de la infección. Casi la mitad de estas muertes ocurre antes de que el niño llegue al centro de tratamiento y la mitad después de presentarse en el lugar de tratamiento.

Los rotavirus infectan el intestino. Se piensa que el virus se disemina por contacto fecal-oral. El riesgo de infección es más alto en situaciones en que la exposición fecal esta aumentada. Los síntomas de la infección por rotavirus se derivan de la infección intestinal. Los síntomas más comunes son fiebre, diarrea y vómitos. Los niños más enfermos desarrollan síntomas relacionados con la deshidratación y las anormalidades metabólicas resultantes, como letargo, frecuencia respiratoria rápida y mucosas secas.

Fuente: Dr. Vladimiro Alcaraz, médico pediatra